«Álbum de posguerra» la mirada de Gervasio Sánchez sobre Sarajevo 25 años después

por | Feb 12, 2022 | Destacado | 0 Comentarios

«Álbum de posguerra» en el documental dirigido por Airy Maragall y Àngel Leiro que sigue la mirada del periodista Gervasio Sánchez sobre Sarajevo 25 años después.

Calles atrincheradas, fachadas agujereadas por las balas, coches quemados, tumbas blancas y la Biblioteca Nacional destruida.

El fotoperiodista español Gervasio Sánchez documentó  en la década de 1990 estas escenas durante el cerco de Sarajevo, ciudad que encarnaba el cruce de civilizaciones, un equilibrio interétnico entre católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes.

En el conflicto de los Balcanes, que puso contra las cuerdas el pacto de convivencia alcanzado cincuenta años antes con la República Federal Socialista de Yugoslavia, las élites, urdiendo planes para afianzar su poder y legitimándose bajo el nacionalismo, destruyeron la cohesión yugoslava. La ciudadanía fue un simple instrumento que terminó en un torbellino de violencia que ni esperaba ni entendía, pero que era real, mientras las potencias extranjeras trataban de posicionarse para obtener los mejores beneficios.

25 años después del asedio más prolongado a una ciudad en la Europa del siglo XX, el foto-reportero regresa a Sarajevo para encontrarse con algunos de los niños y niñas que había fotografiado en las calles durante la guerra, en los parques, los patios traseros o jugando entre los restos de los coches. Ahora, ya ciudadanos adultos, siguen viviendo en la ciudad. ¿Qué pasa cuándo sobrevives a la guerra?

Esta es la premisa del último documental de Airy Maragall y Ángel Leiro, «Álbum de posguerra”, que sigue la mirada del foto reportero sobre los sarajevitas en la actualidad, historias personales de posguerra de una generación rota. El equipo de El hombre que se enamoró de la luna pudo asistir a uno de los pases en la Academia de Cine previos a la ceremonia de los Goya 2022, donde el largometraje está nominado a mejor documental.

Desde la perspectiva del tiempo transcurrido, “Álbum de posguerra” no solo habla de las huellas del pasado, sino del vacío del presente. De la falta de oportunidades en la que están atrapados los jóvenes que huyen en masa en cuanto pueden hacia Italia, Austria o Alemania, de la crisis económica y social que inunda el país, el paro, la corrupción política, la reconstrucción física de una ciudad maltratada y psicológica de aquellas vidas duramente golpeadas. 

Los infantes protagonistas de sus imágenes vuelven a los escenarios donde fueron retratados para manifestar ante Gervasio Sánchez cómo han salido adelante. La posguerra, cuentan, fue tan dura como el conflicto. “Las guerras no terminan mientras sus consecuencias siguen afectando a las personas que las padecieron”, recuerda el foto reportero. 

En una escena de la película, un hombre visita la tumba de su amigo fallecido tras el conflicto. Fuma un cigarrillo y clava otro encendido en la tierra que cubre la sepultura, mientras rememora recuerdos compartidos. El cigarrillo se consume lentamente en sus cenizas, al igual que las personas que han vivido esta guerra. Todas las guerras.

¿Quieres escuchar mientras navegas por el sitio?. Suscríbete en los Podcasts de:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

¡Comparte este sitio con tus amigos!