Estrella Morente, elegancia y tradición

por | Ene 11, 2020 | Festivales | 0 Comentarios

La palabra ovación se queda corta para describir lo que se vivió en el Teatro Circo Price al cierre del concierto de Estrella Morente en la segunda jornada del Festival Inverfest que tiene lugar en Madrid.

Elegancia y tradición podrían describir todo lo que se vivió en el espectáculo que dio la cantante granadina con su último trabajo Copla, un homenaje no solo a su abuela materna Rosario, una mujer de 90 años que sigue siendo un ejemplo y una referencia para la artista, sino también a los grandes clásicos de la música en español, a “sus maestros” como describiría Estrella Morente en su entrevista en El País unos días antes de estrenar su nuevo disco en el Palau de la Música de Barcelona.

Manuel de Falla, Juanita Reina, Lorca, Carlos Cano, La Piquer, Imperio Argentina, Estrellita Castro, Marifé de Triana o la gran Lola Flores están presentes en Copla (Isidro Muñoz. Concert Music), todos ellos presentes en las numerosas imágenes proyectadas mientras que una banda de 21 músicos tocaban los grandes clásicos mientras dejaban espacio para que Estrella Morente cambiara de vestido y mantón.

Un “apagad la tablet” gritado desde el fondo del patio de butacas dio el pistoletazo de salida a un devenir de grandes clásicos de la copla: Madrina, Antonio Heredia, Rosío, Yo soy esa, Amantes de abril y mayo… cantados de manera impecable y con una elegante puesta en escena, pero sin esa magia que caracteriza a la Morente en el escenario. Fue a partir de Miedo, que popularizara Marifé de Triana, donde empezó a asomar ese carácter y esa fuerza que le identifica. Y cuando en uno de los espacios amenizados para el cambio de vestido se presentó su cuadro flamenco y se marcaron Los cuatro muleros o En el cerro del Palomares, terminó de salir toda su arte regalando un último acto lleno de energía. Volvió a la copla con Ay penita pena o Soledad sí, pero ya con una voz llevada al límite, sin miedo y con un poder que llenó el Teatro Circo Price de aplausos y piropos a voz en grito de un público puesto en pie, y que obligó a la artista a salir hasta en tres ocasiones para agradecer el cariño, su apuesta por el ARTE, así, en mayúsculas, marcarse un par de bises y con un regalo final cantando a capela que terminó de emocionar la noche.

Fotografías de srsanches.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

¡Comparte este sitio con tus amigos!